HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AUDIOVISUALES



 Los recursos audiovisuales son materiales de apoyo que nos guiaran y darán soporte durante el proceso de enseñanza, estos nos sirven para adecuarnos el entorno de en donde nos encontramos, nos dará apoyo para brindar el mensaje y mejorarlo.
La utilización de diferentes recursos audiovisuales, nos darán soporte para lograr tener la atención de los niños y las niñas, se tendrán mejores resultados con el apoyo de estos materiales.
 ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO AUDIOVISUAL?
El término Audiovisual empieza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultáneas. El término significa integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como Armonía: a cada sonido le corresponde una imagen. Complementariedad: lo que no aporta uno lo aporta el otro. Refuerzo: se refuerzan los significados entre sí. Contraste: el significado nace del contraste entre ambos.  

EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

Método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, cintas de vídeo, diapositivas, retroproyector, entre otros. Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su empleo permite que el estudiante asimile mayor cantidad de información al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el estudiante de forma clara y evidente.  
EJEMPLO DE HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES:

  • RADIO



  • VENTAJAS EN EDUCACION
    •  Estimula la imaginación
    •  La radio crea un clima de intimidad que favorece la reflexión e interiorización de las ideas.
    • La creación de situaciones o personajes imaginarios ofrece matices expresivos de alto valor didáctico.
    • Es una buena manera de propiciar experiencias de aprendizajes a grandes grupos e individual de estudiantes.
    •  Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música.
    •  Nos permite mejorar la dicción, vocalización, timbre, y la adquisición de vocabulario.
    • Es un canal de información y comunicación alternativa para personas con discapacidades.
    • Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
    •  Permiten una integración curricular interesante, a través de la realización de múltiples actividades.
    •  La radio acerca al alumnado a la realidad de su entorno, por medio de sus noticias, su música.
    • Une culturas totalmente diferentes a través de la escucha de músicas.
    • Trabajando con ella podemos conseguir la desinhibición de nuestros alumnos y subir su autoestima.

  •  TELEVISIÓN

  •  VENTAJAS EN LA EDUCACION
    • Estimular el interés y la atención de los alumnos.
    • Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza, transmisiones en directo de determinados acontecimientos, etc.
    • Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la televisión es un importante centro de interés para los niños, al tiempo que un motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con su universo cotidiano.
    • Desarrollar un espíritu crítico
    • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
    • Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
    • Desarrollo de la capacidades de escuchar, observar y relacionar.
    • Permite ilustrar contenidos curriculares.  
    • Proporciona experiencia en el campo cultural.
    • Permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.
        
 CAMÁRA FOTOGRÁFICA Y VIDEO DIGITAL


  •  VENTAJAS EN EDUCACION
    • Modo complementario de aprendizaje
    • Aprendizaje significativo
    • Desarrollar competencias y capacidades
    • Fomento de nuevas formas de expresión e interacción social
    • Para investigaciones lúdicas y creativas recreativas y motivadoras
  •  RECURSOS DE AUDIO
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS RECURSOS DE AUDIO?
Según el Diccionario de la Lengua Española, el Audio es la “técnica relacionada con la grabación, reproducción y transmisión del sonido”. Es precisamente a través del sonido que los seres humanos captamos tanto Eventos que suceden en nuestro entorno, como mensajes audibles generados por otras personas.
Desde el punto de vista técnico, el Audio se graba, comprime y almacena con un códec (COdificador/DECodificador) que determina tanto el formato del archivo resultante como su tamaño (peso) en bytes.  





 

¿POR QUÉ LOS RECURSOS DE Audio SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

Para David Jonassen, la generación de archivos de Audio, constituye una actividad para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). Los documentos hipermedia incluyen recursos tales como texto, enlaces, Imágenes, Gráficas, Audio y Video; elementos estos que posibilitan a los estudiantes crear sus propias bases de conocimiento y reflejar su comprensión de ideas y conceptos. En opinión de Jonassen, es muy seguro que los estudiantes aprendan más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.
Por otro lado, la Taxonomía de Bloom para la era digital enmarca las herramientas para creación de Audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando los estudiantes, entre otras Actividades, realizan y graban Entrevistas, narran lo que han comprendido, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen Audio-publicaciones en línea,  realmente están construyendo su propio conocimiento.
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
  • Ubicuidad – La grabación y edición de Audio se puede realizar con herramientas en línea utilizando una amplia gama de dispositivos portátiles. Estos Audios se pueden publicar en Blogs, Wikis, páginas Web o compartir mediante correo electrónico y Redes Sociales.
  • Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Por medio de herramientas en línea como AudioBoo, los estudiantes pueden compartir producciones de Audio, a través de la emisora escolar de su Institución, con el objeto de fortalecer la comunidad educativa.
  • Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, pueden recibir comentarios y sugerencias que los llevan a reflexionar sobre lo que han realizado; esta retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.
Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de Audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, autolibros, etc) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).


  •  TELÉFONO MÓVILES (SMARTPHONE)

El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar.



  • VENTAJAS EN EDUCACION
Disponibilidad inmediata. Todos los alumnos lo llevan en el bolsillo o les resulta fácil pedir uno prestado. Alta tecnología en sus manos, vienen cargados de gadgets foto y vídeo (resolución aceptable) bluetooth, mail, editores de vídeo...
Destreza en su manejo. Regaladle uno a un chico y media hora después os dará una clase magistral de sus posibilidades. Por lo tanto nos hemos ahorrado todo el proceso de enseñarles. Os ganaréis la confianza de los alumnos cuando toméis en serio un aparato que es causa constante de disputas y castigos  en su casa y que creen que todos los adultos desprecian porque no entienden el uso que hacen de él. 

Pero ¿Qué se puede hacer con un móvil?: Lo primero es convencer al alumno de que lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que deberán devolver al profesor para su evaluación.




  •   MATERIALES INFORMÁTICOS
Los materiales informáticos son los soportes de información informáticos son elementos que siempre deben ser leídos por un dispositivo. Teniendo en cuenta la naturaleza de su composición, estos elementos de soporte pueden ser magnéticos, ópticos o electrónicos; en todos los casos la información se guarda codificada en sistema binario. 
Los dispositivos de lectura generalmente son periféricos de computadoras de las cuales las más comunes son las Personal Computers o PCs. Entre los soportes de información magnéticos, los más comunes son el disco flexible o disquete y los cartuchos de backup o resguardo. Comercialmente, es muy común encontrar distribuciones de grandes bases de datos, textuales o fotográficas, y todo tipo de información. 


  • APORTACIONES PEDAGÓGICAS
Entre los principales beneficios que resultan de la implementación de estas herramientas en los procesos instruccionales destacan los siguientes: 
a) contribuyen a hacer más atractiva y dinámica la presentación de los contenidos, 
b) favorecen una mayor interacción entre los alumnos y dichos materiales, 
c) fomentan el desarrollo de actividades colaborativas de aprendizaje, 
d) amplían la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes, a la vez que incrementan su motivación e interés, y 
f) apelan a las esferas de racionalidad y emotividad del conocimiento en el alumno.
La incorporación de recursos audiovisuales a entornos educativos es un complejo proceso que demanda un trabajo multidisciplinario, donde convergen especialistas provenientes de diferentes áreas, entre ellos docentes, diseñadores instruccionales y equipo de producción, quiénes conjuntamente se encargan de planificar, implementar y evaluar dichas herramientas multimedia.
Un adecuado empleo de los recursos audiovisuales en ambientes de aprendizaje requiere de un componente de intencionalidad por parte del docente, es decir, del establecimiento de una serie de objetivos a la vez que de una capacitación constante en lo relativo tanto a los aspectos técnicos de tales instrumentos como de sus fundamentos y aplicaciones didácticas.
En consecuencia, debe evitarse una utilización mecánica e irreflexiva de los recursos audiovisuales en la educación bajo concepciones ingenuas y erróneas, generalmente derivadas de tendencias o modas pasajeras que sostienen que la tecnología por sí misma es elemento suficiente para garantizar la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, privilegiando la dimensión del fondo por encima de los contenidos.


FUENTES Y RECURSOS CONSULTADAS:
  • http://image.slidesharecdn.com/medios-audiovisuales-150104153804-conversion-gate01/95/medios-audiovisuales-3-638.jpg?cb=1420385931
  • http://leccionesconherramientastecnologicas.blogspot.com/ 
  • http://herramientastecnologicasaudiovisuales.blogspot.com/
  • https://prezi.com/y1dtwucmjrb7/herramientas-tecnologicas-audiovisuales/
  • https://es.slideshare.net/Cristy_pinchis/ventajas-y-desventajas-de-la-radio-y-la-televisin-en-la-educacin
  • http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema13/2-1.htm
  • https://image.slidesharecdn.com/televisionreport-170309045659/95/television-history-importance-advantages-disadvantages-1-638.jpg?cb=1489035578
  • http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Audio

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