HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AUDIOVISUALES
La
utilización de diferentes recursos audiovisuales, nos darán soporte
para lograr tener la atención de los niños y las niñas, se tendrán
mejores resultados con el apoyo de estos materiales.
¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO
AUDIOVISUAL?
El término Audiovisual empieza a
usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin
embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950
para referirse a las técnicas de difusión simultáneas. El término significa
integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir
una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas
realidades sensoriales mediante mecanismos como Armonía: a cada sonido le
corresponde una imagen. Complementariedad: lo que no aporta uno lo aporta el
otro. Refuerzo: se refuerzan los significados entre sí. Contraste: el
significado nace del contraste entre ambos.
Método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, cintas de vídeo, diapositivas, retroproyector, entre otros. Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su empleo permite que el estudiante asimile mayor cantidad de información al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el estudiante de forma clara y evidente.
EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
Método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, cintas de vídeo, diapositivas, retroproyector, entre otros. Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su empleo permite que el estudiante asimile mayor cantidad de información al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el estudiante de forma clara y evidente.
EJEMPLO DE HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES:
- RADIO
- VENTAJAS EN EDUCACION
- Estimula la imaginación
- La radio crea un clima de intimidad que favorece la reflexión e interiorización de las ideas.
- La creación de situaciones o personajes imaginarios ofrece matices expresivos de alto valor didáctico.
- Es una buena manera de propiciar experiencias de aprendizajes a grandes grupos e individual de estudiantes.
- Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música.
- Nos permite mejorar la dicción, vocalización, timbre, y la adquisición de vocabulario.
- Es un canal de información y comunicación alternativa para personas con discapacidades.
- Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
- Permiten una integración curricular interesante, a través de la realización de múltiples actividades.
- La radio acerca al alumnado a la realidad de su entorno, por medio de sus noticias, su música.
- Une culturas totalmente diferentes a través de la escucha de músicas.
- Trabajando con ella podemos conseguir la desinhibición de nuestros alumnos y subir su autoestima.
- VENTAJAS EN LA EDUCACION
- Estimular el interés y la atención de los alumnos.
- Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza, transmisiones en directo de determinados acontecimientos, etc.
- Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la televisión es un importante centro de interés para los niños, al tiempo que un motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con su universo cotidiano.
- Desarrollar un espíritu crítico
- Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
- Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
- Desarrollo de la capacidades de escuchar, observar y relacionar.
- Permite ilustrar contenidos curriculares.
- Proporciona experiencia en el campo cultural.
- Permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.
- VENTAJAS EN EDUCACION
- Modo complementario de aprendizaje
- Aprendizaje significativo
- Desarrollar competencias y capacidades
- Fomento de nuevas formas de expresión e interacción social
- Para investigaciones lúdicas y creativas recreativas y motivadoras
- RECURSOS DE AUDIO
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS RECURSOS DE AUDIO?
Desde el punto de vista técnico, el Audio se graba, comprime y almacena con un códec (COdificador/DECodificador) que determina tanto el formato del archivo resultante como su tamaño (peso) en bytes.
¿POR QUÉ LOS RECURSOS DE Audio SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?
Para David Jonassen, la generación de archivos de Audio,
constituye una actividad para construir conocimiento que se clasifica
específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e
hipertexto). Los documentos hipermedia incluyen recursos tales como
texto, enlaces, Imágenes, Gráficas, Audio y Video;
elementos estos que posibilitan a los estudiantes crear sus propias
bases de conocimiento y reflejar su comprensión de ideas y conceptos.
En opinión de Jonassen, es muy seguro que los estudiantes aprendan más
cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.
Por otro lado, la Taxonomía de Bloom para la era digital enmarca las herramientas para creación de Audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando los estudiantes, entre otras Actividades, realizan y graban Entrevistas, narran lo que han comprendido, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen Audio-publicaciones en línea, realmente están construyendo su propio conocimiento.
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
- Ubicuidad – La grabación y edición de Audio se puede realizar con herramientas en línea utilizando una amplia gama de dispositivos portátiles. Estos Audios se pueden publicar en Blogs, Wikis, páginas Web o compartir mediante correo electrónico y Redes Sociales.
- Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Por medio de herramientas en línea como AudioBoo, los estudiantes pueden compartir producciones de Audio, a través de la emisora escolar de su Institución, con el objeto de fortalecer la comunidad educativa.
- Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, pueden recibir comentarios y sugerencias que los llevan a reflexionar sobre lo que han realizado; esta retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.
Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de Audio
puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias
verbal/lingüística (lectura, recitación, autolibros, etc) y la
musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas
musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).
- TELÉFONO MÓVILES (SMARTPHONE)
El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar.
- VENTAJAS EN EDUCACION
Pero ¿Qué se puede hacer con un móvil?: Lo primero es convencer al alumno de que lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que deberán devolver al profesor para su evaluación.
- MATERIALES INFORMÁTICOS
Los materiales informáticos son los soportes de información
informáticos son elementos que siempre deben ser leídos por un dispositivo.
Teniendo en cuenta la naturaleza de su composición, estos elementos de soporte
pueden ser magnéticos, ópticos o electrónicos; en todos los casos la
información se guarda codificada en sistema binario.
Los dispositivos de
lectura generalmente son periféricos de computadoras de las cuales las más
comunes son las Personal Computers o PCs. Entre los soportes de información
magnéticos, los más comunes son el disco flexible o disquete y los cartuchos de
backup o resguardo. Comercialmente, es muy común encontrar distribuciones de
grandes bases de datos, textuales o fotográficas, y todo tipo de información.
- APORTACIONES PEDAGÓGICAS
a)
contribuyen a hacer más atractiva y dinámica la presentación de los contenidos,
b) favorecen una mayor interacción entre los alumnos y dichos materiales,
c)
fomentan el desarrollo de actividades colaborativas de aprendizaje,
d) amplían
la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes, a la vez que
incrementan su motivación e interés, y
f) apelan a las esferas de racionalidad
y emotividad del conocimiento en el alumno.
La
incorporación de recursos audiovisuales a entornos educativos es un complejo
proceso que demanda un trabajo multidisciplinario, donde convergen
especialistas provenientes de diferentes áreas, entre ellos docentes,
diseñadores instruccionales y equipo de producción, quiénes conjuntamente se
encargan de planificar, implementar y evaluar dichas herramientas multimedia.
Un
adecuado empleo de los recursos audiovisuales en ambientes de aprendizaje
requiere de un componente de intencionalidad por parte del docente, es decir,
del establecimiento de una serie de objetivos a la vez que de una capacitación
constante en lo relativo tanto a los aspectos técnicos de tales instrumentos
como de sus fundamentos y aplicaciones didácticas.
En
consecuencia, debe evitarse una utilización mecánica e irreflexiva de los
recursos audiovisuales en la educación bajo concepciones ingenuas y erróneas,
generalmente derivadas de tendencias o modas pasajeras que sostienen que la
tecnología por sí misma es elemento suficiente para garantizar la construcción
de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, privilegiando la
dimensión del fondo por encima de los contenidos.
- http://image.slidesharecdn.com/medios-audiovisuales-150104153804-conversion-gate01/95/medios-audiovisuales-3-638.jpg?cb=1420385931
- http://leccionesconherramientastecnologicas.blogspot.com/
- http://herramientastecnologicasaudiovisuales.blogspot.com/
- https://prezi.com/y1dtwucmjrb7/herramientas-tecnologicas-audiovisuales/
- https://es.slideshare.net/Cristy_pinchis/ventajas-y-desventajas-de-la-radio-y-la-televisin-en-la-educacin
- http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema13/2-1.htm
- https://image.slidesharecdn.com/televisionreport-170309045659/95/television-history-importance-advantages-disadvantages-1-638.jpg?cb=1489035578
- http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Audio
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